top of page

El Examen

Los aspirantes y sus familias suelen no tomar en cuenta que el examen se realizará bajo el formato de opción múltiple, por lo que es importante analizar el tema.

 

Hay aspirantes que no están muy familiarizados con este tipo de exámenes, sucede que usualmente en las escuelas secundarias no acostumbran examinar a sus alumnos mediante este formato de exámenes.

El formato se convierte en factor para la evaluación debido precisamente a esta situación, existen aspirantes que tengan un bajo desempeño o bajo promedio escolar, y sin embargo obtengan los suficientes aciertos como para ingresar a su primera opción seleccionada. Necesariamente estos alumnos se acomodan mejor al formato del examen.

 

Afortunadamente son la excepción y no la regla. Sin embargo al ser tan comentados estos casos hacen creer a la gente que no es necesario prepararse para el examen.

 

Cuál es la complicación del formato si parece tan sencillo. Los datos indican que el promedio de aciertos del examen ha variado de 61 a 64, lo que demuestra que no es necesariamente un examen sencillo, nada les van a regalar, el examen tiene como propósito ser un filtro para lasescuelas, esta diseñado para determinar el nivel de conocimiento de un aspirante sustentable.

 

Al enfrentar este tipo de exámenes los jóvenes piensan que contestaron correctamente alguna pregunta y al ver el resultado pueden darse cuenta que equivocaron la respuesta. El formato del examen induce a los jóvenes a equivocarse, está hecho para provocar esta reacción.

 

Otra complejidad que tiene el examen es el manejo del tiempo, hay personas que se estancan en una pregunta y cuando reaccionan el tiempo del examen se ha terminado.

 

Existen muchos más factores relacionados con el formato del examen que inciden directamente en el resultado: la incapacidad de concentración, el nerviosismo, el estrés, la falta de confianza, la falta de preparación, etc.

Lo mejor que se puede recomendar para realizar una buena preparación para el examen es REALIZAR MUCHOS EXAMENES EN EL FORMATO DE OPCIÓN MÚLTIPLE, conocer y desenvolversebien en este formato de examen puede contribuir mucho a obtener un mejor resultado

Tipo de Examen

Los aspirantes enfrenarán un examen de opción múltiple, con cinco posibles respuestas, y un total de 128 reactivos, para el cual se otorgan 3 horas como máximo para realizarlo. La estructura del examen incluye las siguientes materias:

  • Razonamiento Verbal             16 reactivos

  • Razonamiento Matemático   16 reactivos

  • Matemáticas                            12 reactivos

  • Español                                     12 reactivos

  • Física                                         12 reactivos

  • Química                                    12 reactivos

  • Biología                                    12 reactivos

  • Geografía                                 12 reactivos

  • Formación Cívica                    12 reactivos

  • Historia Universal                   6 reactivos

  • Historia de México                  6 reactivos

Destaca el hecho de que el examen incluye materias y preguntas de los tres grados escolares de nivel medio, debido a que la evaluación que presentarán los alumnos aspirantes será una evaluación de todo el ciclo escolar de la secundaria, incluyendo preguntas y materias de primero, segundo y tercer grado escolar.

 

Existen dos instituciones evaluadoras: la UNAM para los alumnos que hayan solicitado alguna desus escuelas como primera opción; y el Ceneval para todos los demás.

 

Ambas instituciones evaluadoras seleccionarán las preguntas que consideren más importantes, ellos manejan sus bancos de reactivos de forma aleatoria, de tal manera que es imposible conocerlas preguntas del examen antes de presentarlo.

 

Los reactivos del examen están basados en el programa de estudios de secundaria, por lo que puede afirmarse que “el examen no incluirá preguntas que los aspirantes no hayan visto en sus tres años de estudio”.

 

Sin embargo es notorio que la extensión de los temas que puede incluir el examen de selección esmuy amplia, cualquier alumno que se prepare para este examen deberá tomar en cuenta esta situación.

 

En este punto radica la complejidad de este proceso, muchas veces los alumnos aspirantes no recuerdan lo que han estudiado el semestre anterior, que hay de lo que vieron hace un año, o lo que vieron hace dos años.

 

Lo que es un hecho es que su escuela ha trabajado con ellos durante tres años para que los jóvenes aspirantes tengan esos conocimientos; los conocimientos están ahí, disponibles para trabajar con ellos.

Por lo mismo se recomienda ampliamente que los aspirantes realicen un repaso de todos los temas que propone el examen. Este repaso tendrá como resultado que los aspirantes.

 

¡REFUERCEN SUS CONOCIMIENTOS!

 

Dar un repaso de los temas sugeridos para el examen no sólo es importante, más bien es ¡FUNDAMENTAL! cualquiera que no realice este repaso estará compitiendo con una seria desventaja en la lucha por conseguir un lugar en el Concurso de Ingreso.

 

El primer criterio de selección del Concurso es el número de aciertos del examen, toda la estrategia de preparación para participar en él debe enfocarse en este aspecto.

Formato del Examen

Resumiendo

Queda claro que este evento se trata de una competencia por alguno de los lugares disponibles en el siguiente nivel educativo que es el nivel Medio Superior.

 

Existen aproximadamente 270 mil lugares disponibles para 310 mil aspirantes o más que aplican elexamen.

Todas las escuelas seleccionarán primero a los aspirantes que tengan el mayor número de aciertos en el examen, combinado con el orden en que hayan sido solicitadas dichas escuelas.

 

Prepararse para presentar el examen es muy importante, por lo que se recomienda dar un repaso de todas las materias propuestas para el examen de los tres grados escolares del nivel Medio, esto tendrá como consecuencia reforzar conocimientos y llegar en mejores condiciones al examen de selección.

 

La preparación debe incluir ejercitar el formato del examen, realizando todos los exámenes que sean posibles hacer en este formato, esto permitirá a los aspirantes desenvolverse mejor en estetipo de exámenes y tener mejores expectativas para obtener un buen resultado.

 

El tiempo de preparación es importante, si la preparación se hace con el suficiente tiempo, las cargas de trabajo no serán tan altas y se podrán obtener mejores resultados.

Existen muchos métodos de preparación, no es el objetivo de este artículo promocionar alguno: un aspirante puede perfectamente prepararse por si mismo, sin embargo generalmente no somos lo suficientemente organizados como para hacerlo.

 

Los cursos de preparación generalmente tienen éxito por eso, tienen un horario que nos obliga aasistir con regularidad y dedicarle cierto tiempo a nuestra preparación, además cuentan con el apoyo de los maestros que pueden aclararnos cualquier duda, su desventaja radica en el costo que suele ser alto.

 

Las guías de estudio pueden ser una solución. Si se deciden por esta opción sean organizados y pónganse un horario establecido para trabajar con su guía, aquí no hay nadie que te presione o te obligue a trabajar, no cometas el error de guardar tu guía y querer trabajar con ella hasta el final, es común que dejemos todo siempre hasta el final, sácale jugo a tu guía.

 

Algunas escuelas implementan repasos de apoyo para los aspirantes.

El método que elijan para prepararse necesariamente es el mejor, no dejen de prepararse para enfrentar el examen de selección y lograrán tener el éxito que están buscando.

Sugerencias

NO USAR CELULAR

bottom of page