top of page

Escuelas

Podemos aglutinar en tres los tipos de bachilleratos disponibles participantes en este concurso de ingreso:

  • Educación Profesional Técnica

  • Bachillerato Tecnológico

  • Bachillerato General

 

En la Educación Media Superior los planes de estudios difieren mucho, debido a que estos tienen propósitos y orientaciones diferentes, podemos afirmar que cada bachillerato puede facilitar el camino hacia la meta final que se hayan propuesto los aspirantes.

 

Seleccionar adecuadamente la elección de su preferencia es muy importante para consolidar la educación que el aspirante pretende.

 

En la página electrónica de Comipems: http://www.comipems.org.mx/ en la sección demodalidades, tienes a tu disposición los tipos de alternativas educativas y su descripción de las instituciones participantes, nosotros las describiremos brevemente.

¿ Quien lo conforma ?

El Concurso de Asignación a la Educación Media Superior es organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), dicha comisión está conformada por nueve instituciones:

  • Colegio de Bachilleres (Colbach)

  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)

  • Dirección General del Bachillerato (DGB)

  • Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA)

  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)

  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)

  • Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE)

  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 

Estas escuelas ofrecen educación publica de nivel medio superior, tanto en la Ciudad de México como en 22 municipios del Estado de México (área metropolitana) .

Tipos de Bachilleratos

1. Educación Profesional Técnica

Ofrece educación de carácter especializado en un gran número de carreras o profesiones a nivel técnico, al mismo tiempo se cursan materias propedéuticas que te permiten continuar tus estudios a nivel superior. Se dice que es especializado porque las materias tecnológicas tienen mayor carga curricular que las propedéuticas.

Al concluir los estudios se obtiene el certificado de profesional técnico bachiller y carta de pasante (realizando servicio social); posteriormente, una vez cubiertos los requisitos correspondientes que marca la institución, se obtiene título y cédula de la especialidad que se cursó. Cabe mencionar, que al concluir el primer año, se te certifica como técnico auxiliar y al concluir el segundo año, como técnico básico.

La importancia que tiene el Concurso de Ingreso para los aspirantes que aplican el examen radicaen el hecho de que este suceso determinará su futuro académico. Elegir la escuela adecuada ayuda mucho a la formación académica y profesional de los jóvenes.

 

Cada sistema educativo de nivel Medio Superior tiene propósitos diferentes, están orientados a laformación técnica y tecnológica, a la capacitación profesional técnica, a la formación científica y humanística.

 

Esta etapa de la formación educativa está pensada para construir la futura fuerza laborar de nuestra sociedad. Por lo mismo, la elección de la escuela donde los jóvenes de educación Media continuarán sus estudios se torna en un asunto de vital importancia para su formación profesional y su futuro laboral.

 

Desafortunadamente, la decisión de elección de escuela les llega a los jóvenes en una edad en la que generalmente no han visualizado su futuro; esta etapa que determina el fin de la adolescencia y el inicio de la juventud se caracteriza por no pensar en que algún día hemos de crecer, todos pasamos por ella.

 

Aunado a esto, el atraso en los programas de orientación vocacional y los pocos recursos con quecuentan los maestros para guiar a los estudiantes en su formación profesional, provoca que el joven estudiante de educación Media presente un marcado desinterés en su formación académica.

 

Ese desinterés desmotiva a los estudiantes de secundaria a prepararse a conciencia para presentar el examen de selección del nivel Medio Superior.

 

Cuando una persona tiene metas, es más fácil transitar el camino que lo llevará a cumplir esas metas. Eso se llama Motivación.

 

Los jóvenes adolescentes no se ponen metas, por lo tanto carecen de la motivación necesaria para realizar el examen.

 

Por ejemplo: Si un joven estudiante del tercer año de secundaria anhela estudiar la carrera de Médico Cirujano, especializado en cirugía plástica. Encontraría que su mejor opción sería estudiarla carrera de medicina en la UNAM y realizar ésta especialidad.

Para conseguir esto le convendría escoger en primera opción una escuela de la UNAM, digamos la prepa 9, esa sería su meta.

 

Se necesitan alcanzar más de 97 aciertos en el examen de ingreso para que le asignen esta escuela, por lo que necesitara prepararse muy bien para lograr esta meta.

 

Si consigue el lugar, tendrá que estudiar muy fuerte durante su bachillerato manteniendo un promedio superior a 8.5 para que le sea asignada la carrera de medicina, digamos en la facultad de medicina de la UNAM, lo que significaría tener otra meta.

 

Existen muchas posibilidades de que un aspirante logre el lugar si tiene la motivación suficiente y,seguramente la tendrá si sabe lo que quiere y conoce perfectamente lo que tiene que hacer paraconseguirlo.

 

Para elegir escuela el aspirante debe de partir del final y no del principio, debe pensar qué quiere estudiar y en base a eso elegir la mejor opción para conseguirlo.

 

La motivación que tenga un joven aspirante determinara en mayor o menor medida la determinación que tenga para alcanzar sus metas.

 

Otro ejemplo: Un estudiante desea trabajar a temprana edad y decide no estudiar una carrera a nivel Superior; en este caso puede elegir digamos la carrera de técnico en aviación que ofrece el Conalep Aereopuerto, lo que constituiría su meta.

 

En este ejemplo el joven debe elegir esta escuela como primera opción. Para conseguir esta opción deberá tener 62 aciertos en el examen de selección y será mejor para él prepararse bien para el examen.

 

En conclusión: a los jóvenes que presentan el examen de ingreso les falta motivación para  enfrentar el examen.

 

Generalmente los aspirantes no se ponen metas debido a la falta de visión de futuro.

 

No es conveniente seleccionar escuelas por su ubicación, sino por su especificidad.

 

Para seleccionar mejor una opción educativa fíjate primero en qué quieres estudiar o para qué tequieres preparar, de esta forma tu elección será más asertiva.

Motivación

Ofrece educación de carácter especializado en un gran número de carreras o profesiones a nivel técnico, al mismo tiempo se cursan materias propedéuticas que te permiten continuar tus estudios a nivel superior. Se dice que es especializado porque las materias tecnológicas tienen mayor carga curricular que las propedéuticas.

Al concluir los estudios se obtiene el certificado de profesional técnico bachiller y carta de pasante (realizando servicio social); posteriormente, una vez cubiertos los requisitos correspondientes que marca la institución, se obtiene título y cédula de la especialidad que se cursó. Cabe mencionar, que al concluir el primer año, se te certifica como técnico auxiliar y al concluir el segundo año, como técnico básico.

La modalidad de educación profesional técnica la ofertan las siguientes instituciones:

1.- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)

2.- Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE):

  • Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México (Conalep)

1. Educación Profesional Técnica

2. Bachillerato General

Ofrece educación de carácter general en diversas áreas, materias y disciplinas, a las cuales se da igual importancia en el plan de estudios, brindándote preparación para ingresar posteriormente a la educación superior (por ello se dice que tiene un carácter propedéutico o preparatorio).

En algunas instituciones, el plan de estudios incluye salidas ocupacionales, opciones técnicas y capacitaciones para el trabajo, que proporcionan formación para el ámbito laboral en diversas áreas. Cabe recalcar que no son carreras técnicas, ya que no ofrecen el mismo nivel de formación que estas, ni la misma certificación (titulo y cedula).

Al concluir los estudios obtienes certificado de bachillerato.

La modalidad de bachillerato general la ofertan las siguientes instituciones:

1.- Colegio de Bachilleres (Colbach)

2.- Dirección General del Bachillerato (DGB):

  • Centros de Estudios de Bachillerato (CEB)

3.- Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México (SE):

  • Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem)

  • Preparatorias Oficiales y Anexas a Escuelas Normales

  • Telebachillerato Comunitario

4.- Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM):

  • Escuela Preparatoria Plantel Texcoco

5.- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

  • Escuela Nacional Preparatoria (ENP)

  • Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)

3. Bachillerato Tecnológico

  • Esta modalidad se estudia el bachillerato y al mismo tiempo una carrera a nivel técnico.

  • Las materias propedéuticas que se cursan, son las mismas que en el bachillerato general, por lo que al concluir, podrás continuar con tus estudios a nivel superior.

  • El plan de estudios incluye materias tecnológicas que se cursan junto con las propedéuticas, y te preparan para ser técnico de nivel medio superior en algunas de las carreras que ofrece esta modalidad de bachillerato.

  • Al concluir los estudios, obtienes el certificado de bachillerato y carta de pasante (realizando servicio social). Una vez cubiertos los requisitos correspondientes que marca la institución, obtienes también el titulo y la cédula profesional de la carrera que se cursó.

La modalidad de bachillerato tecnológico la ofertan las siguientes instituciones:

1.- Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA):

  • Centro de Bachillerato Tecnológico

  • Agropecuario (CBTA)

2.- Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI):

  • Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS)

  • Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS)

3.- Instituto Politécnico Nacional (IPN):

  • Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT)

  • Centro de Estudios Tecnológicos (CET)

4.- Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México (SE):

  • Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT)

  • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM)

bottom of page