top of page

¿Qué es COMIPEMS?

Comipems

Organización

Un Dato

La COMIPEMS Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Enseñanza Media Superior organiza año con año su concurso de Ingreso dirigido a los jóvenes que deseen ingresar a alguna de las opciones educativas públicas de nivel Medio Superior del área metropolitana de la “Ciudadde México”; área que comprende a la Ciudad de México y veintidós municipios conurbados del Estado de México.

La importancia que tiene el examen de selección para los jóvenes que terminan su secundaria estriba en el hecho de que éste determinará su futuro educativo y muy probablemente su futuro laboral.

Simplemente determina en qué escuela continuarán sus estudios en el siguiente nivel educativo que es nivel Medio Superior.

Los jóvenes que estén estudiando actualmente el tercer año de secundaria, así como aquellos jóvenes que habiendo concluido sus estudios de nivel Medio cuenten con el correspondiente certificado de estudios pueden participar en el concurso de selección.

También podrán solicitar su registro a dicho concurso; es el caso de las personas que obtengan su certificación a través del INEA (Instituto Nacional de Educación para los Adultos).

 

 

La organización del Concurso de Ingreso está a cargo de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior “COMIPEMS”.

Dicha comisión esta integrada por un representante de cada una de las instituciones públicas de educación Media Superior que se encuentran ubicadas en el área metropolitana de la “Ciudad deMéxico” Participan en dicha comisión representantes de la UNAM, IPN, UAEM, SE EDOMEX, DGB de la SEP,DGTI, DGTA, COLBACH, CONALEP. Ellos toman todas las decisiones relacionadas con el proceso de selección y las ejecutan.

 

El Concurso de Ingreso se realiza a través de un solo examen, lo que permite a los alumnos seleccionar de forma sencilla y organizada cualquiera de las opciones educativas participantes. De este hecho deriva que el examen COMIPEMS sea conocido también como examen único.

 

El ingreso se dará de forma organizada dependiendo en primera instancia de los resultados obtenidos en el examen, sin embargo varios factores actúan en este proceso. Los algoritmos del programa de selección son más complejos.

 

Para asignar un lugar se toma en cuenta:

  • Número de aciertos en el examen

  • Primera opción seleccionada

  • Orden de opciones seleccionadas

  • Lugares disponibles en las opciones educativas

  • Promedio escolar

  • Edad del alumno

 

Aún cuando hemos mencionado que se trata de un solo examen, en la práctica existen dos versiones del mismo ya que la Universidad Nacional Autónoma de México “UNAM” aplica su propia versión del examen a los alumnos que elijan alguna de sus escuelas como primera opción,en tanto el Centro Nacional de Evaluación A.C. “Ceneval” aplica el examen a los aspirantes que hayan elegido una escuela diferente a la UNAM como primera opción.

 

A pesar de que cada institución aplica su versión del examen, ambas instituciones se atienen a los lineamientos de COMIPEMS, por lo que ambos exámenes son equivalentes.

En el caso de Los alumnos que deseen ingresar a una escuela de la UNAM, es importante que elijan esta escuela como primera opción y realicen su versión del examen, ya que de otra forma será prácticamente imposible que puedan ingresar a esta opción educativa.

 

 

De más de 310,000 aspirantes que presentaron el examen en el ciclo anterior, cerca de 150,000 solicitaron ingresar a una escuela de la UNAM.

 

La oferta educativa de la UNAM en el nivel Medio Superior es de 33 mil lugares, lo que provoca que ingresen a esta Institución mayoritariamente alumnos de primera opción.

 

Muchas personas no obtienen los resultados que desean en este concurso debido al desconocimiento de la complejidad que este representa.

 

Cada etapa del concurso de COMIPEMS tiene su importancia y algunas personas pasan por estas etapas sin tener información suficiente del proceso.

Es importante que le den la debida seriedad a cada etapa, y que se mantengan lo mejor informados que puedan, de esta forma estarán en condiciones de obtener los resultados que están buscando y no tendrán problemas en el proceso.

 

 

bottom of page